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    Juan
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    Actualmente la mayoría de los vehículos incorporan airbags o bolsas de aire como medidas de seguridad pasiva automotriz que son vitales para evitar sucesos funestos frente a la eventualidad de accidentes.

    Felizmente ahora los representantes automotrices peruanos ya configuran los vehículos con airbags dentro de sus paquetes protectores, aunque no en el nivel máximo de protección para todos sus ocupantes, asumo por una inadecuada configuración de otros dispositivos innecesarios que bien podrían ser reemplazados para que la variable costo que ellos consideran no incidan en los precios finales de determinados modelos de vehículos a adquirir.

    El simple hecho que algunas marcas los provean ahora solo para piloto y para copiloto en algunos modelos más caros, representa de por sí un gran avance en el sector pues años atrás, ningún vehículo antiguo lo tenía ni siquiera para el piloto creando un alto riesgo de que tanto conductor como acompañantes pierdan la vida cuando ocurría algún choque y/o accidente no solo frontal, sino lateral o posterior.

    Históricamente, el primer vehículo al que se le adicionaron bolsas de aire como medidas de seguridad pasiva fueron a los modelos W126 de la clase S de Mercedes Benz en 1981, siguieron luego los W123 de la Clase E de Mercedes. En todos los casos su adición ocurrió 10 años después de haber sido patentados por la alemana automotriz Mercedes Benz en octubre de 1971.

    Cualquier persona que actúe como conductor sin necesidad de ser el propietario puede verificar que en la parte baja del volante hay unas iniciales SRS o en otros dicen airbag que revela que el vehículo tiene bolsa de aire de piloto.

    De manera similar se puede constatar si las SRS las tiene el vehículo en la zona del copiloto, que se pueden ver en la parte superior del tablero del lado del acompañante.

    Si se verifica la existencia de estos sistemas suplementarios de retención (SRS) en ambos lados, entonces habremos constatado que la unidad en la que se viaja tiene bolsas de aire tanto para piloto como para copiloto.

    En aquellos vehículos de dos filas de asientos y de mejor performance en equipamiento, las SRS se encuentran al costado de los asientos frontales, en la parte superior del techo del lado delantero como del trasero, lo que indica que se trata de una unidad con muy buen nivel de equipamiento en seguridad pasiva por contar con 08 bolsas de aire, 02 frontales, 02 laterales, 02 de techo frontales y 02 de techo o de cortina posteriores.

    Para el caso de unidades con tres filas de asientos, el hecho de haberle puesto bolsas de aire también para la tercera fila es un indicador de alta seguridad pasiva por contar con 10 airbags. Aunque a la fecha hay modelos de algunas marcas que también incorporan bolsa de aire para la rodilla del piloto.

    Si bien es cierto un vehículo puede tener distribuidos en su habitáculo 2, 4, 6, 8, 10 o más airbags, es necesario determinar si estás se encuentran activas que permitan ser usadas en situaciones de riesgo o si ya fueron usadas y ya no sirven.

    La forma más sencilla de constatar el buen funcionamiento de las bolsas de aire es abriendo el contacto con la llave de encendido, o si luego de dar arranque al vehículo, el testigo de las SRS se apaga, habremos verificado que las bolsas de aire no tienen desperfectos.

     

    ¿Qué son en realidad los SRS? Los SRS, son los mecanismos de protección automotriz que dentro de ellos integran a los cinturones de seguridad que incluyen un sensor de seguridad y otro de impacto, además de la bobina que almacena el rollo del cinturón, el airbag del piloto, del acompañante y los laterales, incluidos los tensores de los cinturones de seguridad, los tensores exteriores de los cinturones de seguridad y los sensores de impacto frontal.

    Cuando se genera un impacto leve donde los airbags no se abrieron e inflaron instantáneamente, es posible que el sensor y los cinturones de seguridad en milésimas de segundo vía el testigo de los SRS en el tablero nos informen que el vehículo sufrió una avería, en estas condiciones lo que habrá que cambiar probablemente será el sensor que tienen alojados los tensores de los cinturones en las zonas donde se enganchan pero que resultan utilísimos dado que el impacto aun leve pudo determinar rotura del cuello de no haber llevado puesto el cinturón.

    Las bolsas de aire se constituyen en complementos de seguridad pasiva, en este caso de los cinturones para evitar situaciones de riesgo innecesarias. Son pasivos porque se encuentran presentes y solo actúan en condiciones en las que se los requiere, a diferencia de los elementos de seguridad activa que trabajan continuamente con los vehículos.

    Las bolsas de aire en situaciones de riesgo se activan automáticamente y salen de las zonas donde se encuentran ubicadas y al inflarse actúan como un colchón protector salvando la vida y evitando que las cabezas de las personas se golpeen impidiendo sucesos funestos.

    En el link que les copio pueden verificar el alto nivel de seguridad del VW Golf 1.4, un vehículo alemán que además de tener excelente configuración en airbags, lo tiene también en su seguridad activa y pasiva en general. https://carrosok.com/pe/carros/producto/vw-golf-2016-turbo-1400-cc-rinde-hasta-100-kms-gl-seminuevo-oportunidad/

    Los espero la siguiente semana

    Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa han realizado negocios.

    COLUMNISTA: JUAN CRISTÓBAL TÁVARA BALLADARES

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