Reconoce el VIN de tu vehículo`

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    Juan
    Superadministrador


    Es posible que la palabra VIN te suene extraña o no la relaciones con ningún tema automotriz debido a que, en la jerga del sector para identificar un vehículo siempre se habla de número de motor, número de serie o de chasis, razón por la cual hoy nos adentraremos en el significado de estas tres letras que resultan de suma importancia debido a que vía este será imposible dejarse estafar si se verifican signos de adulteración.

    El VIN (Vehicle identification number) o número de identificación vehicular, antes de 1980 no tenía la importancia que adquirió posteriormente para los fabricantes dado que no existía la norma ISO 3779 con la que se determinó la connotación de los 17 caracteres que relacionan un conjunto completo de identificadores surgiendo a la vez la Organización Internacional para la estandarización que tiene que ver con la creación global de estándares de normalización.

    La estructura del VIN está formada por tres secciones bien definidas que establecen lo siguiente:
    1.- Los tres primeros caracteres alfanuméricos representan el código mundial del fabricante (World Manufacturer Identifier o WMI), identifican el país de origen y la división o categoría de la automotora,

    2.- Los códigos desde el cuarto hasta el octavo son los descriptores vehiculares (Vehicle descriptor section= VDS), describen características como peso, plataforma de construcción, modelo,

    3.- La tercera sección contada desde el undécimo hasta el décimo sétimo caracter identifica al vehículo (Vehicle Identifier section= VIS).

    El noveno es similar a una clave obtenida al multiplicar el peso con una ecuación preestablecida que verifica la validez del VIN al asignar valores a los letras del abecedario según a la norma 3779, omitiendo la I,O,Q,Ñ , para no confundir los números 1 y cero en el caso de la I y la O. Por su lado, el décimo código indica el año de fabricación validado con una letra que si se sitió entre 1980 y el 2000 o entre el 2010 hasta el 2030 inclusive, luego; proyectando la construcción vehicular desde el 2031 hasta el 2039 la autenticación es numérica.

    En detalle los 17 caracteres del VIN quedan definidos así:
    1° País de origen, 2° Fabricante, 3° Categoría, 4° Peso,5° Plataforma de construcción:todo terreno, 4×4, pickup, suv, sedán, hatchback, station wagon u otras,6° Modelo,7° Cantidad de puertas:coupé 2 puertas, 3 puertas, berlina, 4, 5 puertas incluida maletera, 8° Capacidad de motor, 9° Código de seguridad, 10° Año,11° Código de planta de ensamblaje o fabricación, 12 al 17, Serie de producción.

    En Perú el reglamento para la asignación del código WMI de vehículos de transporte terrestre fue refrendado recién en el 2016 por el ministro de la producción vía el Decreto Supremo (D.S.) Nº 023-2016-Produce, pese a que el Reglamento Nacional de Vehículos fue aprobado desde el 2003 con el D.S. Nº 058-2003-MTC, norma reglamentaria de la Ley Nº 27181 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, determinado de acuerdo a la Norma Técnica ITINTEC 383.031 o la Norma ISO 3780 asignada por el Ministerio de la Producción.

    Esperando esta información les sea de mucha utilidad, en otro post nos referiremos al VIN asignado por marca automotriz.

    Los espero en el siguiente post
    Juan Távara Balladares
    http://www.carrosok.com
    ¡¡Autoridad en usados!!

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