¿Porqué y cómo cuidar los neumáticos?

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    Juan
    Superadministrador

    Debemos cuidar los neumáticos de nuestros Carros Ok, básicamente para no tener que afectar nuestros bolsillos gastando innecesariamente cuando no corresponde hacerlo ya que el mal uso de estos reducirá su ciclo de vida
    El costo promedio de los neumáticos para el segmento de automóviles en las marcas de consumo masivo va desde unos US$30 hasta U$60/80 dólares americanos con una vida útil de recorrido de hasta 60/70 mil kms. en el mejor de los casos, dependiendo del tipo, modelo, forma de uso, tipo de camino donde se recorre y la procedencia del país donde se fabricaron.
    Casi siempre las llantas Chinas tienen una vida útil más corta que aquellas producidas en Corea, Japón, Francia, Estados Unidos y otros países inclusive menor a las que se fabrican en Perú.
    Obviamente, los neumáticos durarán mucho menos si nuestro automóvil ingresa continuamente a zonas con grava, piedras, caminos no asfaltados y lo hace con llantas que no corresponden para el tipo de camino donde se circula, ya que la rodadura o “cocada” se afectará rápidamente a diferencia de cuando nos desplazamos por vías con asfalto que en este caso el fabricante o el dueño del vehículo equipó o renovó sus llantas para ser usadas sólo en este tipo de pistas.

    El cuidado y la duración de las llantas de nuestros engreídos vehículos durarán mucho más si seguimos un plan de protección sencilla, como los que menciono a continuación:
    1. Antes de usar el vehículo para evitar que los neumáticos se calienten debemos revisar la presión de aire que tiene cada uno de ellos ya que estando estacionado y con las llantas frías o sin haberlas caminado evitaremos tener una medida incorrecta.
    2. Si por alguna situación de emergencia debemos movilizarnos, y ya con las llantas calientes aun habiendo recorrido muy poco como un kilómetro y medio debemos sumarle unos 4 psi a la que arroja el manómetro de medición de presión de aire
    3. Evitar conducir con la presión de aire diferente o no uniforme en los cuatro neumáticos
    4. Casi siempre en el manual del propietario de nuestros Carros OK encontraremos la presión exacta para las llantas que recomienda el fabricante
    5. Si por alguna circunstancia no contamos con el manual de propietario, se le puede ubicar en una etiqueta que va en la puerta del lado de la guantera o en la tapa de combustible.
    6. Conducir con llantas dañadas, con la banda de rodadura casi inexistente o por debajo de lo permisible puede llevar a generar accidentes o lesiones.
    7. Por lo general, y para evitar accidentes; la barra de desgaste o banda de rodamiento no debe sobrepasar los 2/32 pulgadas o 1.6 mms. ya que cuando excede ese límite hay una alta probabilidad de que el carro no responda a una frenada aún teniendo en buenas condiciones el sistema de frenos.
    8. En pistas mojadas las llantas sumamente gastadas resbalarán, determinando pérdida de control del vehículo.
    9. Es necesario realizar un alineamiento y balanceo de manera regular o cuando nos percatemos que el vehículo vibra excesivamente.
    10. Para evitar un rodamiento irregular e impedir que el interior se desgaste mucho más rápido sin que nos demos cuenta a tiempo, el realizar un alineamiento y balanceo oportuno alargará la vida útil de nuestros Carros OK.
    11. Un alineamiento y balanceo oportuno determinará una conducción segura y la obtención de un máximo kilometraje.
    12. Rotar las llantas cada 10/12 mil kms será determinante para alargar la vida útil de nuestros carros, incluso cada 5,000 kms recorridos de acuerdo al uso y la zona donde se usa el vehículo.
    13. Si nos abstenemos de cargar excesivo peso que generan mayor calor a las llantas lograremos que estas se destruyan o afecten en poco tiempo.
    14. Cuándo sólo se reemplazan dos llantas y no las cuatro como se recomienda, las nuevas deben ir en la parte trasera y nunca adelante ya que la mayoría de los automóviles, camionetas CUV, SUV, Crossover y otras se han construído con el motor adelante que hace que el eje delantero tenga más peso y empuje al carro hacia adelante.
    15. Si colocamos las llantas nuevas en el eje delantero y dejamos las llantas viejas en el eje trasero, como las de adelante se desgastan más rápido y las trasera en forma más lenta, en poco tiempo tendremos gastadas por completo las cuatro llantas e incurriremos en un doble gasto.
    16. No interesa que el vehículo tenga tracción delantera o trasera, siempre las llantas nuevas deben ir en la parte posterior.
    Esperemos que estos tips los ayuden a cuidar su dinero como parte del presupuesto asignado para mantener óptimos sus Carros Ok que ayudará a usarlo tal vez hasta para realizar un servicio de rutina adicional.
    Los espero en el siguiente post

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