MOTOR ASPIRADO, ATMOSFÉRICO O CONVENCIONAL

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    Juan
    Superadministrador

    El término atmosférico puede resultar hasta complicado de entender para quienes lo leen o escuchan por primera vez, por esta razón iré por el lado más simple para explicarlo.

    Aspirar significa succionar, que es lo que hace un motor aspirado, atmosférico o convencional, succión que se ejecuta desde los pistones para generar la combustión luego que el aire aspirado ingresa con el movimiento de los pistones originando un vacío por la cantidad de revoluciones a las que gira el motor.

    Una de las razones por las que la industria fue en busca de mejorar la eficiencia en los motores aspirados radica en el tamaño de la cilindrada necesaria para poder entregar determinada potencia que al lograr altas velocidades los pistones requerían la capacidad suficiente para aspirar el combustible que mantuviera pareja la velocidad y la potencia.

    En consecuencia, no había cilindrada pequeña que lo soportara, por eso se desarrollaban motores más grandes en cilindradas y número de cilindros originando ineficiencias no solo en el consumo sino en el nivel de contaminantes arrojados al medio ambiente.

    El principio de un motor atmosférico relaciona la forma cómo se quema el combustible interiormente por esto son de combustión interna, que dependen de la presión atmosférica para realizar la mezcla correcta entre aire/combustible.

    Esta combinación de combustible y aire atmosférico u oxigeno necesario para la combustión, ingresa a los cilindros, al llenarse el vacío cuando el pistón baja se reduce la presión ingresando el aire, pero no al 100% de modo que el cilindro no se llena adecuadamente.

    Por esto, los motores atmosféricos requieren de una mayor cantidad de revoluciones que por lo general se ha ubicado en 6,000 para alcanzar su máxima potencia.

    En un motor que enciende por compresión el combustible se traslada al cilindro vía la bomba de inyección, pero la combustión se realiza espontáneamente consecuencia de la alta temperatura que en ese momento tiene el aire que es comprimido intensamente en el cilindro y la explosión ocurre por la alta presión. En los que dependen de la chispa para arrancar, la combustión surge al saltar la chispa entre los electrodos de cada una de las bujías.

    Los pistones juegan un rol de suma importancia en el proceso de admisión y escape pues al actuar impiden que haya fuga de gas entre estos y los cilindros empujando hacia las bielas el gas creado que a su vez estas lo trasladan hacia el cigüeñal.

    En los conductos de admisión y escape los colectores cargan y descargan el gas que fluye dentro de los cilindros de tal forma que, al abrirse y cerrarse los cilindros, los gases ya quemados y los recientes creados ingresan y salen oportunamente.

    Hablar de motores atmosféricos implica remontarse al pasado en un mundo automotor en el que ahora prima la tecnología e innovación continua cuyos avances la han llevado a drásticos cambios y profundas transformaciones.

    El uso de sensores, la info comunicación integrada en todo el sistema vehicular, las continuas reducciones de las cilindradas buscando mantener la potencia, los sistemas de inyección cada vez más eficientes, los patrones de construcción usando la misma distancia entre ejes para que al colocar diferentes tipos de carrocerías cambie el modelo, son parte de las eficiencias en general que han logrado el avance ininterrumpido de una industria que investiga e innova permanentemente para realizar grandes modificaciones.

    La mezcla aire/combustible de los motores atmosféricos de combustión interna en apogeo en las décadas de los 70/80 y 90, se encontrarían ahora en retroceso y en franco proceso de extinción con la posterior aparición, desarrollo y expansión de los motores turbo alimentados, híbridos y eléctricos.

    Aun así, algunas automotrices orientadas a la competición todavía apuestan por motores construidos con altas cilindradas, capaces de desarrollar potencias y niveles de torque que ahora solo la ingeniería puede superar por otros propulsores impulsados con dobles turbos, eléctricos y hasta híbridos.

    En el link que les copio podrán encontrar un auto compacto desarrollado con motor aspirado o convencional que de repente conducen actualmente.

    Carros

    Los espero la próxima semana

    Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

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