El sistema de inyección

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    Juan
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    Considerando que la mayoría de las personas que usan sus carros Ok lo único que buscan es subirse, arrancarlo y desplazarse a donde tengan planeado ir, poco puede interesarles el sistema de inyección como parte de la alimentación automotriz.

    Sin embargo, al constituirse en uno de los componentes claves y determinantes en el consumo de combustible, de acuerdo con la tecnología que lleve implementada será fundamental para permitir quedarse con más o menos dinero en la billetera cada vez que retornen al proveedor de combustible a rellenar el tanque de combustible.

    El carburador en los vehículos fue reemplazado por la alimentación vía inyección luego de volverse obsoleto pues su uso se tradujo en mayores gastos en consumo de combustible. Desde que en 1903 a través de la industria de la aviación se confirmó que los inyectores mostraban grandes ventajas, evitando inclusive que a grandes alturas estos se congelasen tal como ocurría con los carburadores; la mirada hacia los sistemas de inyección de combustible desde 1932 viró considerablemente ya que inicialmente su desarrollo quedó detenido por temas de costo.

    Una de las razones para dejar de lado por el momento el desarrollo de los inyectores quedó definido luego que en la búsqueda por mejorar la potencia y la reducción del consumo de combustible se obtuvo solo un 3% en pruebas con motores de dos tiempos, aunque en los de cuatro tiempos y seis cilindros el consumo se redujo hasta en 17%. Los inyectores se incorporaron por vez primera en 1,949 en un vehículo que participó en la competencia automovilística de Indianápolis 500.

    Los inyectores como parte del circuito que relacionan la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en consumo de combustible y reducciones de emisiones anticontaminantes han avanzado e innovado sin parar, al punto que ahora superados los costos iniciales que actuaban como restricción se han integrado en la unidad de control electrónico (ECU) vehicular para que en función a los sensores de sus computadoras envíen al sistema de alimentación solo la cantidad de combustible requerida.

    Los sistemas de inyección electrónica se han impuesto a los de inyección mecánica, y dentro de estos los sistemas multipunto han superado en eficiencia a los monopunto. El sistema multipunto ha logrado prevalecer frente al monopunto por cumplir de manera estricta la función para los cuales fueron diseñados cuya orientación lleva a usar la cantidad exacta de combustible según el régimen de funcionamiento del motor.

    Es así como la inyección multipunto permite que se use cada válvula para inyectar combustible en cada cilindro a diferencia del monopunto que con una válvula única busca distribuirlo a todos los cilindros generando ineficiencias en el proceso de alimentación. Dentro de los sistemas de inyección electrónica ubicamos a los de alimentación directa e indirecta, estos últimos usados de manera más activa por llevar el combustible desde el colector de admisión ubicado encima de la válvula de admisión, mientras que en los primeros el inyector lleva el combustible directamente hacia la cámara de combustión.

    Los de inyección continua trasladan el combustible a presión dosificándolo dentro de un proceso de alimentación que puede ser constante o variable. Por su lado, los que actúan de manera intermitente según la orden que recibe de la ECU, abren y cierran uno a uno cada inyector de manera secuencial sincronizada, mientras que los semi- secuenciales trabajan dos a dos y los de inyección simultánea inyectan el combustible en todos los cilindros abriéndolos y cerrándolos en forma conjunta.

    El consumo de combustible según el tipo de inyección juega un rol preponderante inclusive hasta por la cantidad de azufre que incorporan los combustibles debido a que este se almacena en el catalizador-acumulador que al regenerarse deriva en consumos adicionales.

    Con el desarrollo de la inyección electrónica, la ECU del vehículo almacena en la memoria toda la información del sistema para que inclusive en cada frenada y pisada del acelerador quede grabado el estilo de conducción de cada piloto, el tamaño del motor, el tipo de caja que usa, el tamaño y peso vehicular entre otros datos que solo ahora es posible verificar gracias al avance de la técnica y desarrollo de la ingeniería automotriz.

    Mientras verifican cuál es el sistema de inyección que lleva cada uno de sus carros Ok que usan o los que van a adquirir que los llevará a ahorrar en consumo de combustible, les copio un link de una camioneta que desde su lanzamiento global ha tenido un fortísimo nivel de aceptación justamente por haber ido virando de sus sistemas de alimentación para mejorar las prestaciones en consumo gracias a una eficiente tecnología de alzado de válvulas: Toyota Land Cruiser Prado 4×4 2012-2013

    ¡Los espero la próxima semana!

    Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

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