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    Juan
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    El tipo de carrocería, armazón, estructura o lata se define por la dimensión, longitud y forma de un vehículo generándose las diferentes denominaciones que vemos rodando a diario. En vehículos desarrollados antes de 1923 encontramos los de carrocerías monocascos construidos con chasis rígido, independiente, capacitado para soportar el peso del motor, de la transmisión, del sistema de frenos, de la dirección, de la suspensión, la carrocería como tal y de los otros componentes vehiculares.

    Las carrocerías monocascos prácticamente en extinción hacían mucho más pesados a los vehículos por su construcción con vigas de acero que al ser más rígidas estaban incapacitadas para deformarse frente a la eventualidad de accidentes. Algunos autobuses, camiones y todoterrenos todavía las usan con dos estructuras formadas por el chasis y la armazón.

    Es posible encontrar vehículos con chasises tubulares formados con bastidores o largueros, como los desarrollados para carros clásicos y monoplazas de competencia con características aerodinámicas superiores a otros, diseñados específicamente para conseguir mejores prestaciones en el sistema de aceleración, frenado y arranque de tal forma que la menor rigidez a la torsión y siendo más ligeros, los consumos y la potencia se optimizan primando el equilibrio entre peso y rigidez gracias al uso de metales mucho más ligeros.

    Una de las carrocerías más usadas es la autoportante, semi-monocasco con bastidor independiente construida para soportar toda la estructura del vehículo. En aquellas de dos volúmenes, el capo y motor se unen mientras que la zona para pasajeros y carga forman la otra parte, aquí encontramos minivans, vehículos rurales, familiares, hatchbacks, de tres y cinco puertas. En las de tres volúmenes, el habitáculo constituye una parte, la de carga, otra, manteniéndose la que aloja el motor y el capot.

    Por la forma de la carrocería, los vehículos prácticamente han adquirido determinado uso, aquí encontramos sedanes, tres y cinco puertas, hatchbacks, familiares o Station Wagon, coupés, hardtops, SUVs, Crossovers, todoterrenos, camionetas, limusinas y hasta carros fúnebres.

    Sedán, vehículo de tres volúmenes de la clase de turismos, está configurado para alojar a cuatro o cinco personas, en éste; la tapa de la maletera no tiene integrado el vidrio trasero. En algunos países a los sedanes grandes se les conoce como “berlinas”.

    Tres y cinco puertas o hatchback, la maletera integra el vidrio posterior. Las “Liftback con la quinta puerta trasera inclinada ligeramente son otro tipo de carrocería.

    Familiar o Station Wagon, Kombi, Touring, rural, ranchera, jardinera, Avant, woodies.

    Coupé, de dos o tres cuerpos o volúmenes y dos puertas laterales, conocidos como “fastback o notback” junto a los descapotables integran los modelos deportivos.

    Hardtop, o de techo duro, de dos y hasta cuatro puertas incluidos algunos familiares, se les considera algo inseguros por no tener un pilar que lo hacía menos rígido, pudiendo abrirse alguna de las puertas en alguna curva.

    SUV (Sport Utility vehicle) o vehículo deportivo utilitario, define a los todoterrenos y por lo general más altos que cualquier vehículo convencional.

    Crossover, carrocería similar a la del automóvil, con algunas características de la SUV y de los todoterrenos compactos y con orientación a nuevos segmentos de consumidores.

    Todoterreno, a diferencia de las SUV, los vehículos con este tipo de carrocería están definidos para ingresar y moverse en zonas hasta inaccesibles donde otros no pueden ingresar.

    Camioneta o Pickup,es una carrocería que tiene descubierta el área de carga.

    Limusina, a diferencia de las demás carrocerías, es sumamente larga que incluye en algunos casos una división entre el chofer y los pasajeros.

    Carro fúnebre, con espacio de sobra permite colocar un ataúd incluidos los arreglos florales.

    En los link que les copio, van a encontrar dos tipos de carrocerías, una SUV y un hatchback: https://carrosok.com/pe/carros/producto/kia-sportage-2012-4×2-motor-2000-secuencial-sunroof-aros-ofertar/

    Carros

    ¡Los espero la próxima semana!

    Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

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