¿Auto o camioneta, qué me compro?

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    Juan
    Superadministrador

    Escribe Juan Távara

    La fiebre por subirse a una 4×4 sin importar si fuera de timón cambiado, con seguridad casi inservible y otras anomalías, en Perú apareció en la década de los 90 al abrirse la importación de carros usados, tendencia que no ha cesado de crecer incluso globalmente.

    Actualmente se construyen para ser comercializadas alrededor de todo el mundo camionetas compactas motores 1.4, 1.6, 1.8, 2.0 litros y de otras cilindradas que con la finalidad de mejorar el rendimiento en consumo al reducirse las cilindradas para no perder potencia se les ha incorporado turbos.

    Antes de evaluar la tendencia en Perú para determinar si conviene comprar un auto o una camioneta explicaré de manera somera la diferencia entre una SUV y una CUV que los ayudará a decidir la compra de Carros Ok.

    Décadas atrás la industria desarrollaba modelos de vehículos rudos con capacidad para desempeñarse en todo tipo de terrenos, sobre todo en aquellos agrestes donde prácticamente era imposible ingresar con un automóvil o vehículo no preparado para condiciones difíciles, para hacerlo había que subirse a una 4X4 con caja reductora, tracción trasera y a las cuatro ruedas y carrocería con chasis como los camiones o las pickups.

    Lamentablemente, estas camionetas pese a tener un excelente y bien dotado poder de gestión para acceder a cualquier lugar, eran demasiado incómodas, muy altas y con suspensiones que no generaban la comodidad que esperamos encontrar quienes conducimos, de tal manera que de gusto hacerlo para y en cualquier travesía que realicemos.

    Estas incomodidades llevaron a la industria a desarrollar vehículos con prestaciones orientadas más a la satisfacción para conducir en el asfalto que para todoterreno, al virar hacia estas nuevas preferencias se reconfiguraron los vehículos de manera tal que mantuvieran un estilo aventurero y ya no hubiera necesidad de tener una 4×4, con caja de transferencia y reductora.

    Estos cambios como atributos vehiculares determinaron que se fabricaran camionetas SUV con chasis monocasco, menos pesados, con tracción delantera que se tradujera en ahorro de combustible, aunque aquellas con tracción integral continua no generen el ahorro esperado.

    Sin embargo las SUV están capacitadas para desempeñarse mejor que los automóviles cuando se transita por caminos en mal estado que a estos le resultaría muy complicado circular.

    Las CUV, surgen con la finalidad de competir eficientemente y entregar mejores prestaciones en la conducción, para ello la industria utiliza similares plataformas que las usadas para fabricar un automóvil a la que solo se le monta una carrocería diferente según los productos que desarrolle cada marca manteniendo la misma distancia entre ejes aunque el tamaño sea diferente, pero con cilindradas pequeñas y tracción solo a las ruedas delanteras es decir 4×2.

    Tanto las SUV actuales como las Crossover usan carrocerías monocasco, que al ser menos pesadas son más económicas y al haberse mejorado las suspensiones, la amortiguación es vital para reducir los movimientos que ocurren dentro del habitáculo cuando se viaja en automóvil.

    Teniendo algo más claro el panorama respecto a las SUV y las CUV revisaremos si en Perú si conviene o no sustituir el auto por la camioneta o viceversa.

    En Perú el 2017 se vendieron 47,699 SUV, cifra que representó el 29.15% del total de 163,668 vehículos vendidos por el sector en el mercado de livianos. La venta de SUV el 2018 cerró en 45,997, un 30.9% del total de los 148,410 carros vendidos.

    En enero 2019, el ritmo vendedor de las SUV mantuvo su crecimiento ubicándose en 4,625 unidades con 30.1% del total vendido a la fecha. En el segmento de automóviles las últimas cifras para enero 2019 revelaban haberse vendido 5,663 generando 36.9% del total.

    Al contrastar las cifras del 2017, con 74,843 automóviles y station wagon vendidos, este grupo logró el 45.73% del total y el 2018 con 61,440 entregas se ubicó en 41.40%.

    Estas cifras indicarían en Perú un claro retroceso en la venta de automóviles frente a las de SUV, similar a lo que ocurre alrededor de todo el mundo, donde el 2018 se entregaron más de 32 millones de SUV, (Sport Utility Vehicle) entre estas y las denominadas CUV (Crossover Utility Vehicle), compactas, semi compactas, de semi lujo y de lujo.

    Esta variación positiva en la venta de SUV representó vender en el mundo 6% más que el 2017 que creció 3% más que el 2016, incremento que se mantiene y continúa año tras año.

    Ahora decidan ustedes que compran, mientras lo evalúan en base a sus preferencias les copio el link de una SUV tecnológicamente bien dotada que en Carros Ok, se puede negociar el valor final en base a interés concreto: Subaru xv 2012 motor 2 litros secuencial solo 50000 kms.

    ¡Los espero la próxima semana!

    Juan Cristóbal Távara Balladares

    Cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de https://http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

    Síguelo en: https://www.carrosok.com/

     

     

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