Velocidad y aceleración

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    Juan
    Superadministrador

    Velocidad y aceleración, ambas magnitudes vectoriales que además de tener valores determinados tienen dirección y sentido, pero cuyos significados son diferentes y representan lo que de manera general los vehículos realizan.

    Cada vez que se acelera un vehículo lo que está ocurriendo es un cambio de la velocidad por unidad de tiempo la cual no será constante aunque ésta se mantenga uniforme en determinados intervalos de tiempo.

    Para que un vehículo obtenga una velocidad determinada será necesario acelerarlo es decir sacarlo de la condición de reposo en la cual se encuentre si está parado o en todo caso empujarlo para conseguir un nivel de velocidad.

    Estas serían algunas de las razones a través de las cuales la capacidad torquera de un vehículo se manifiesta en la fuerza que se trasmite a las ruedas, determinando que mientras mayor torque tenga mayor capacidad logrará para acelerar.

    En los vehículos deportivos o aquellos preparados para competiciones, sean estas extremas o simples como cuando se realizan piques, les será posible acelerar de 0 a 100 kms/h en menos segundos que los acondicionados solo para ser usados de manera familiar, situación que ocurre por la fuerte influencia del torque y de la potencia que les permite alcanzar determinada velocidad que se encuentra estrechamente relacionada con la aceleración.

    Para que un vehículo pueda alcanzar la velocidad tope con la fue configurado será necesario que este se ubique dentro de los rangos de las revoluciones por minuto a las que girará el motor.

    En los automóviles desarrollados para carreras, la aceleración, velocidad tope, adherencia al piso, mejor y eficiente sistema para frenar, caballaje y potencia sobresalientes serán definitivamente superiores a los vehículos convencionales debido a que en su construcción se consideró el equipamiento y uso de motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasises y carrocerías totalmente diferenciadas e inmejorables prestaciones.

    Inclusive los autos deportivos sin los atributos diseñados para cumplir determinada función competitiva, la potencia, tamaño, peso entre otras características técnicas serán totalmente diferentes, como el hecho de haberse construido con carrocerías más livianas para poder acelerar y alcanzar velocidades de manera mucho más efectivas no solo en condiciones de conducción lineal sino en curvas donde es complicadísimo lograrlo con cualquier otro deportivo convencional y mucho menos con aquellos modelos básicos.

    Un auto considerado gran turismo será mucho más voluminoso en tamaño y peso que aunque permita buena conducción deportiva en autopista no logrará los mismos resultados en aceleración y velocidad sobre todo si este no equipa aros de aleación construidos en fibra de carbono que son obviamente más livianos que los comunes aros de aleación.

    Gracias a que la fibra de carbono tiene como característica fundamental entregar mayor rigidez, cada fibra es muchísimo más delgada al punto que su diámetro al ser menor que el de un cabello, cuando se trenza crea hilos no solo de mayor resistencia sino que son más livianos, los cuales al entrelazarse y al formar un tejido de fibra de carbono cuando se desarrolle el chasis de un vehículo este será mucho más seguro y resistente que el fabricado con acero y/o aluminio.

    La ventaja adicional que genera la fibra de carbono es el bajo peso vehicular que permitirá niveles de aceleración y velocidad muchos más óptimos tal y como lo consigue un súper deportivo como el McLaren F1 que llega a acelerar de 0 a 300 kms/h en solo 12.8 segundos.

    Si asumimos que un vehículo acelera de 0 a 100 kms/h en 7 segundos, esto significa que el vehículo habrá acelerado por cada segundo 7 kms/h y como un kilómetro tiene 1000 metros y la hora 3600 segundos entonces la aceleración de esta unidad vehicular en cada segundo será de 1000×7/3600 de donde obtenemos que su aceleración es de 194.44 metros por cada segundo al margen de la velocidad que lleve pues si esta es constante entonces la aceleración será nula que se modifica debido a que la velocidad varía por unidad de tiempo.

    En el caso del McLaren F1 la aceleración que logrará en un segundo será de 300x1000x12.8/3600 que representa acelerar 1,067 metros por cada segundo, definitivamente un brutal nivel de aceleración prácticamente insuperable.

    Un vehículo que logra acelerar de 0 a 100 kms/h en apenas 5.9 segundos es la SUV todo terreno que les copio en el link con el que los dejo para que afinen sus preferencias vehiculares.

    Carros

    ¡Los espero la próxima semana!

    Escribe Juan Távara

    Velocidad y aceleración, ambas magnitudes vectoriales que además de tener valores determinados tienen dirección y sentido, pero cuyos significados son diferentes y representan lo que de manera general los vehículos realizan.

    Cada vez que se acelera un vehículo lo que está ocurriendo es un cambio de la velocidad por unidad de tiempo la cual no será constante aunque ésta se mantenga uniforme en determinados intervalos de tiempo.

    Para que un vehículo obtenga una velocidad determinada será necesario acelerarlo es decir sacarlo de la condición de reposo en la cual se encuentre si está parado o en todo caso empujarlo para conseguir un nivel de velocidad.

    Estas serían algunas de las razones a través de las cuales la capacidad torquera de un vehículo se manifiesta en la fuerza que se trasmite a las ruedas, determinando que mientras mayor torque tenga mayor capacidad logrará para acelerar.

    En los vehículos deportivos o aquellos preparados para competiciones, sean estas extremas o simples como cuando se realizan piques, les será posible acelerar de 0 a 100 kms/h en menos segundos que los acondicionados solo para ser usados de manera familiar, situación que ocurre por la fuerte influencia del torque y de la potencia que les permite alcanzar determinada velocidad que se encuentra estrechamente relacionada con la aceleración.

    Para que un vehículo pueda alcanzar la velocidad tope con la fue configurado será necesario que este se ubique dentro de los rangos de las revoluciones por minuto a las que girará el motor.

    En los automóviles desarrollados para carreras, la aceleración, velocidad tope, adherencia al piso, mejor y eficiente sistema para frenar, caballaje y potencia sobresalientes serán definitivamente superiores a los vehículos convencionales debido a que en su construcción se consideró el equipamiento y uso de motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasises y carrocerías totalmente diferenciadas e inmejorables prestaciones.

    Inclusive los autos deportivos sin los atributos diseñados para cumplir determinada función competitiva, la potencia, tamaño, peso entre otras características técnicas serán totalmente diferentes, como el hecho de haberse construido con carrocerías más livianas para poder acelerar y alcanzar velocidades de manera mucho más efectivas no solo en condiciones de conducción lineal sino en curvas donde es complicadísimo lograrlo con cualquier otro deportivo convencional y mucho menos con aquellos modelos básicos.

    Un auto considerado gran turismo será mucho más voluminoso en tamaño y peso que aunque permita buena conducción deportiva en autopista no logrará los mismos resultados en aceleración y velocidad sobre todo si este no equipa aros de aleación construidos en fibra de carbono que son obviamente más livianos que los comunes aros de aleación.

    Gracias a que la fibra de carbono tiene como característica fundamental entregar mayor rigidez, cada fibra es muchísimo más delgada al punto que su diámetro al ser menor que el de un cabello, cuando se trenza crea hilos no solo de mayor resistencia sino que son más livianos, los cuales al entrelazarse y al formar un tejido de fibra de carbono cuando se desarrolle el chasis de un vehículo este será mucho más seguro y resistente que el fabricado con acero y/o aluminio.

    La ventaja adicional que genera la fibra de carbono es el bajo peso vehicular que permitirá niveles de aceleración y velocidad muchos más óptimos tal y como lo consigue un súper deportivo como el McLaren F1 que llega a acelerar de 0 a 300 kms/h en solo 12.8 segundos.

    Si asumimos que un vehículo acelera de 0 a 100 kms/h en 7 segundos, esto significa que el vehículo habrá acelerado por cada segundo 7 kms/h y como un kilómetro tiene 1000 metros y la hora 3600 segundos entonces la aceleración de esta unidad vehicular en cada segundo será de 1000×7/3600 de donde obtenemos que su aceleración es de 194.44 metros por cada segundo al margen de la velocidad que lleve pues si esta es constante entonces la aceleración será nula que se modifica debido a que la velocidad varía por unidad de tiempo.

    En el caso del McLaren F1 la aceleración que logrará en un segundo será de 300x1000x12.8/3600 que representa acelerar 1,067 metros por cada segundo, definitivamente un brutal nivel de aceleración prácticamente insuperable.

    Un vehículo que logra acelerar de 0 a 100 kms/h en apenas 5.9 segundos es la SUV todo terreno que les copio en el link con el que los dejo para que afinen sus preferencias vehiculares.

    Carros

    ¡Los espero la próxima semana!

    Juan Cristóbal Távara Balladares

    Cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

    Síguelo en: https://www.carrosok.com/

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