Torque y potencia

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    Juan
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    Escribe Juan Távara

    Usualmente se confunden los términos Torque y potencia relacionándolos ambos con velocidad, sin embargo hay una gran diferencia entre lo que cada uno representa. El torque, está asociado a la cantidad de peso que puede mover un vehículo por las veces o vueltas que gire el motor o simplemente por la cantidad de revoluciones por minuto (rpm) giradas.

    No solo en los Carros Ok sino en todos es fácil detectar las rpm cuando estos adicionan tacómetro ubicado en el tablero de instrumentos que muestran una cantidad determinada según el tipo de carro donde los deportivos superan las 6,000 rpm.

    El torque se expresa en Nm o newton metros y habrá que convertirlos a kilogramos fuerza por metro (Kgf-m) para obtener una medida que permita identificar con rapidez la capacidad torquera del carro.

    La potencia por lo general se manifiesta en kilowatts (kws) que al convertirlos en caballos (CV) varían mucho dado que a cada kw habrá que multiplicarlo por 1.341 para obtener la respectiva equivalencia.

    Noten que no menciono HP que es también otra de las medidas usadas para medir la potencia, en Carros Ok usamos CV porque nos parece que con ella nos ubicamos al medio para ser imparciales con todas las marcas. El HP es ligeramente superior al CV donde el primero es el 1.01386 del segundo y este es el 0.986320 del HP.

    Al revisar la parte trasera de la tarjeta de propiedad de sus Carros Ok, encontraremos los datos técnicos y si la potencia en Kws fuera 105 multiplicada por 1.341 obtendremos 140.80 CV en lugar de 105 kws de potencia logrados incluso a determinada cantidad de rpm que se modifican de acuerdo con el tipo de vehículo y que varían en cada cambio que ejecuta el vehículo sea este automático, secuencial o mecánico.

    Mientras que el torque permite establecer la fuerza de torsión que tiene el motor para jalar todo el peso que lleve el vehículo, la potencia será determinante para especificar la velocidad tope que pueden lograr los vehículos.

    Para no ingresar a temas técnicos y hacer más simple la explicación, consideremos un camión con capacidad de carga de 15 toneladas cuya ficha técnica explica que tiene 750 kgf-m de torque y desarrolla 200 CV, mientras que a nuestro costado tenemos un deportivo con solo 450 kgf-m de torque y 350 caballos de potencia.

    Si al deportivo le colocamos un remolque para que arrastre las 15 toneladas de peso le resultará imposible moverlas, lo que no le ocurrirá al camión pues el deportivo solo tiene el 60% de la fuerza que tiene el camión.

    Por otro lado, si ponemos juntos a ambos vehículos para verificar quién de ellos es más veloz, nos daremos cuenta inmediatamente que jamás el camión logrará alcanzar al deportivo dado que este con 350 caballos tendrá una salida y un nivel de aceleración muchísimo más eficiente que el camión el que no solo por tener menos caballaje sino que por ser más pesado nunca logrará ubicarse al costado del auto.

    Esta relación les será de mucha utilidad para cuando decidan comprar un vehículo, si se trata de una SUV o Crossover, deben asesorarse respecto al modelo de su interés o investigar la capacidad torquera de la unidad.

    Si deciden adquirir una SUV o minivan diseñada con dos filas de asientos para alojar a 5 pasajeros, la respuesta será muy diferente frente a otra de tres donde viajarán 7, sobre todo si los viajeros son pesaditos, ya que el peso además de afectar la respuesta en torque lo hará en combustible, razón por la cual la relación peso/potencia influirá negativa o positivamente pues a mayor peso, mayor consumo.

    En cambio, cuando la preferencia de adquisición se orienta hacia una Van fabricada para llevar 11 personas, el torque debe ser mayor y si equipa motor enfriado por intercooler y accionado con uno o dos turbos mejor, ya que al caminarla enfriadita nos olvidaremos que el motor se pueda afectar.

    Un vehículo se puede recalentar si lo exigimos excesivamente llevando las rpm hasta la zona de recalentamiento o lo conducimos llevando un peso superior al planteado por el fabricante, trepamos una cuesta muy pronunciada o en una zona muy alta, como Ticlio donde la altura es de 4,818 msnm.

    Con un torque muy pobre y considerable carga cualquier vehículo sufrirá bastante debido a que la aguja de las rpm se disparará hacia la zona roja y al esforzar el motor reiteradamente reduciremos su vida útil pudiendo incluso fundirlo y/o averiarlo.

    Cuando la selección vehicular se dirige hacia la compra de automóviles, debe interesar conseguir la mayor potencia, a menos que se busque un deportivo que necesariamente deba tener no solo buen torque sino muy buena cantidad de caballos para generar fuerza de desempeño y velocidad para que al acelerarlo responda de acuerdo con las expectativas de la carrera, donde se compita o solo por el gusto de sentir la adrenalina que generan los cambios de velocidad.

    Con estos datos ahora ya están en mejores condiciones para elegir bien, mientras deciden que compran les dejo el link de un auto premium con excelente torque y suficiente potencia para conducirlo pero sin mirar el odómetro cuando alcance los 320 kms/h de su velocidad tope.

    Amg c63 modelo 2013 450 caballos ofertar

    ¡Hasta la próxima semana!

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