Compresión de motor

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    Juan
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    Cada vez que decidamos comprar un vehículo que salió de la garantía del concesionario o representante de la marca, mucho más si el kilometraje realizado es excesivo o no hay forma de determinarlo porque no existen registros de los servicios, es indispensable realizarle una medida de la compresión al motor para establecer la vida útil que le queda, que a la vez determinará los recambios o reparaciones futuras que haya que hacerle, los cuales casi siempre son elevados si se realiza una reparación general y no solo un cambio de anillos.
    En unidades vehiculares con varios años de uso y sobre todo con excesivo kilometraje, por no haberse realizado a tiempo los mantenimientos de rutina como cambiar el aceite sin excederse de los 5,000/7.500/10,000 kms dependiendo del lubricante que se use, sea este mineral, sintético o semi sintético, el que recomienda el representante, importador, concesionario, taller multimarca o nuestro mecánico de cabecera.
    La compresión del motor variará en función al uso, por el desgaste que ocurre interiormente que llevará a futuro a afectar los anillos o reparar totalmente, llevando a destapar el motor para retirar y cambiar los anillos por otros de medidas que inician desde 0.10 o para ejecutar una reparación completa que implica rectificar el cigüeñal, cambiar válvulas, metales de biela y de bancada, bomba de aceite y del agua, cambiar cilindros, o colocar pistones más anchos para “encamisetar” los cilindros e iniciar prácticamente de cero.
    Cuando se mide la compresión del motor, el mecánico que realizará el test correspondiente utiliza un compresímetro que arrojará unos valores para determinar la vida útil que le queda al propulsor que por regla general se ubicarán en 100 para cualquier carro gasolinero.


    Cuando se lleva a cabo la prueba de eficiencia o ineficiencia del motor, al retirar las bujías y colocar el compresímetro, si la lectura nos muestra 100 como valor para cada cilindro, esta medición nos indica que la vida útil del vehículo se encuentra en la fase final y habrá que pensar en una reparación que puede ser total o solo de cambio de anillos mucho más si los valores para cada cilindro se ubican debajo de 100.
    Por otro lado, cuando los valores verificados para cada cilindro son diferentes, lleva a suponer que la falla se encuentra en aquel que arroja la menor medida. Casi siempre, en función a la marca y modelo, los motores nuevos inician con una compresión de 200/180 en motores gasolineros a diferencia de los petroleros que van desde las 400/420 psi.
    Asumiendo que la unidad revisada arroja valores cercanos con los que salió de fábrica y con bajo recorrido en varios años de uso desde la fecha de adquisición esta unidad se encuentra óptima como en el caso del último vehículo vendido por Carros Ok que mostramos en el link: https://carrosok.com/pe/carros/producto/hyundai-santa-fe-2007-2008/
    Los valores obtenidos de 165/160 por cilindro nos están informando que el vehículo se encuentra en inmejorable condición dado que en todo ese período de tiempo el desgaste del motor es mínimo, ya que partiendo de los 200 iniciales en 12 años la variación en la potencia o desgaste total solo llegó a 35/40, es decir una pérdida de potencia de 2.91/3.33 por año.
    Noten ustedes que a propósito he colocado los valores que arrojó el test efectuado, que explica a la vez la diferencia que debe existir entre uno y otro cilindro y que no debe ubicarse en un rango superior al 10%. Cuando ese tramo es mayor en cualquiera de los cilindros significa que estos sufrirán a futuro perdiendo fuerza o capacidad de respuesta que se exterioriza rápidamente al cambiar de marcha y se siente golpeteo de válvulas, no reacciona al subir una pendiente o al conducir en altas revoluciones como también si la avería es alta se podrá apreciar en forma inmediata al pasar a la marcha con la falla correspondiente.


    En motores diésel si la medición arroja 270, la probabilidad que el motor empiece a “cojear” es muy alta por el cilindro que arroje ese valor, en consecuencia habrá que ir haciendo caja para repararlo y casi siempre cualquier petrolero es más caro de reparar que uno a gasolina.
    Con la finalidad de que elijan convenientemente les copio el link de tres vehículos que aun con 23 y 21 años de edad respectivamente, fueron reparados completamente no solo para ser vendidos sino porque sus propietarios decidieron quedárselos por ser considerados sus “engreídos” y formar parte de la familia.

    Daewoo Nubira 1998 motor 1600 mecanico
    Ford Escort 1996 mecánico motor reparado ocasion
    Nissan Axxes se 1996 mini van multiproposito
    Los espero la próxima semana

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