¿Cuánto sabemos de carros? : Batería eléctrica automotriz

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    Juan
    Superadministrador

    Columna escrita por Juan Távara

    La batería eléctrica automotriz forma parte del componente de vehículos construidos para desplazarse con conducción eléctrica que aún no veremos de manera tan cercana en Perú, mientras no exista una adecuada infraestructura y red de operadores que permitan recargas a nivel nacional, se genere un posible subsidio gubernamental y/o una reducción de las tasas impositivas al valor final vehicular y haya costos de recambio más bajos de las baterías.

    Aunque el futuro del uso de la batería eléctrica todavía se tornará algo lejano en suelo inca, se constituye en el complemento vehicular que la industria del automóvil se encargó de poner fin a lo convencional al introducir globalmente la movilidad autónoma, eléctrica e híbrida además de una serie de cambios que tendrá que seguir afrontando.

    Pero ¿qué es una batería para un vehículo híbrido y/o eléctrico?

    En el caso de un híbrido, la batería siendo recargable está capacitada para mover a un vehículo que puede ser grande y pesado a la vez que al tener dos electrodos y al emitir carga eléctrica se recargan cada vez que se desacelera proceso de carga que se conoce como captura de energía cinética o de “frenos regenerativos”, el otro mecanismo de recarga de batería es aquel que usa el vehículo vía el generador eléctrico por un motor eléctrico que tiene el vehículo.

    En el caso de los vehículos eléctricos, la tecnología ha ido avanzando con mucha rapidez sobre todo para ofrecer baterías con mayor autonomía y con posibilidades de entregar mejores prestaciones que les permita a los usuarios lograr recorridos cada vez más largos o espaciados para uso en carretera de manera tal que ahora es posible encontrar aquellas que superan las 500 kms de recorrido, mientras que en su proceso inicial de desarrollo estas tenían autonomía para recorrer unos 30 kms.

    La pilas eléctricas vehiculares con iones de litio a diferencia de las convencionales fabricadas con plomo-ácido tienen la ventaja de que siendo inclusive más pequeñas pueden almacenar más energía, son más rápidas para cargar pudiendo hacerlo hasta en 4 horas máximo, versus las 8 o 12 horas que necesitan las otras.

    Las baterías con iones de litio se pueden usar inclusive con cargas incompletas mientras que las selladas o de mantenimiento preventivo deben estar necesariamente bien cargadas debido a que luego de una fuerte descarga no pueden generar el arranque del vehículo de manera inmediata, por otro lado, el ciclo de vida o de duración de las primeras es muchísimo más amplio. Pese a estas ventajas, las baterias de iones de litio son más caras y aun algo inestables que las llevaría a exigir el uso de cierto tipo de controlador de gestión.

    Una de las mayores preocupaciones en la industria al usar baterías eléctricas es el nivel de degradación que tienen estas que las lleva a perder un determinado porcentaje de su capacidad luego de recorrer cierto kilometraje. Esta sería una de las razones por las cuales algunos fabricantes recomiendan recargar la batería solo hasta el 70% con la finalidad de que se extienda la vida útil debido a que casi siempre experimentarán una pérdida gradual de energía por tiempo y uso.

    En líneas generales, las baterias desarrolladas para impulsar vehículos eléctricos han logrado altos niveles de eficiencia, al eliminar el efecto memoria de las convencionales no requieren de mantenimiento alguno y son muy fáciles de reciclar, contribuyen, a la par con la protección medio ambiental al emitir menos contaminantes incluidas aquellos sonoros.

    Les comparto el link de un vehículo híbrido que recarga su batería cada vez que frena: https://carrosok.com/pe/carros/producto/hyundai-sonata-hibrido-2014-2015-top-en-seguridad-6700-kms-de-recorrido-anual/

    Los espero la próxima semana

    Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de http://www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan y han realizado negocios.

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