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Etiquetado: ¿Clásicos o viejos?
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08/11/2018 a las 1:34 am #1091JuanSuperadministrador
En innumerables oportunidades en http://www.carrosok.com hemos sido contactados por personas interesadas en asesorarlos para vender sus vehículos que ellos consideran clásicos, cuando en realidad el nombre correcto debiera ser el de carros viejos.
El continuo error de asumir que un vehículo viejo es clásico podría deberse al hecho que, para ser considerado como tal, muchos conocedores, especialistas o versados en el tema establecen que se necesitan 25 años desde la fecha en que determinado fabricante automotriz lo lanzó al mercado global o la etapa en que lo dejó de producir.
En México, se parte por considerar como antiguo al vehículo que tuvo una producción mínima es decir que no se logró desarrollar masivamente, mientras que los clásicos deben tener no menos de 30 años de antigüedad. Para los colombianos, antiguo es el vehículo que tiene 35 años de “vida” y el que llega a los 50 es calificado como clásico.
En este artículo, seguiré el planteamiento de la Federación Internacional de vehículos antiguos, que ha fijado en 30 años el tramo mínimo para que un vehículo se vuelva clásico, decisión que ha quedado como norma de aceptación internacional. De acuerdo con esta organización automotriz, un vehículo antiguo, histórico, clásico o de colección, es el que se mueve impulsado o propulsado por un motor; sea este, automóvil, camión, vehículo agrícola, comercial, militar, utilitario, incluidas las motocicletas.
A pesar de que la longevidad de tres décadas de tal o cual modelo vehicular se constituye como una condición de vital importancia, no resulta la variable determinante para que la antigüedad quede como regla principal que lleve a un vehículo a pasar a la categoría de clásico. De aceptarse esto, en Perú nos habríamos convertido en un país de élite en el sector gracias al abarrotado parque automotriz de carros viejos que circulan de manera frecuente y a nivel nacional.
Para que un vehículo perdure en el tiempo, no solo cuentan los años desde su develado, ni la cantidad limitada de unidades fabricadas en determinado espacio de tiempo, son necesarias otras condiciones más que lo llevan a obtener el certificado de reconocimiento que lo traslada a otro terreno donde se convierte en leyenda y recuerdo perpetuo para la posteridad.
Entre las cualidades que hacen inolvidable, histórico, clásico, coleccionable y de valor incalculable a determinado vehículo destacan:
*Que el motor sea el mismo desde el momento en que salió de la línea de producción,
*Que la carrocería, interiores y exteriores mantengan el diseño original,
*Que además de proteger los detalles con los que se construyó, conserve las mismas piezas con las que se fabricó, como el tipo de aros, faros, espejos, cromos, el tapizado en cuero o tela, alfombras, volante, radio, entre otras partes con las que se lo configuró originalmente.
Esta estructura, preservación, cuidado y respeto por tener un vehículo tal y como se adquirió o salió de fábrica representa el privilegio de pocos aficionados y apasionados por tener algo que ya no está disponible en la actualidad y que hace que pocos puedan ser considerados históricos, de patrimonio cultural y/o nacional y que otros suban a la categoría de antiguos, clásicos o coleccionables.
Un vehículo histórico resulta de haberse preservado cruzando el umbral del tiempo, que fue usado por una celebridad o porque estuvo presente en algún acontecimiento trascendental de la historia que le ha permitido además ser declarado patrimonio cultural. Un verdadero clásico o de colección cuando se subasta en una compra- venta abierta o privada adquiere precios jamás esperados ni imaginados.
Entre la lista de los clásicos deportivos más caros del mundo que forman parte del “Club de Los 20 millones” y que han logrado superar esa cifra se encuentran siete Ferrari integrantes del privilegiado “top ten”, aquí mencionaré solo cinco de los carros más cotizados:
1° Mercedes Benz W196 matriculado en 1954 y conducido por el cinco veces campeón de F1 Juan Manuel Fangio, vendido en US$29 millones 650 mil dólares
2° Ferrari 275 GTB/4 S NART Spyder, fabricado en 1967, subastado en US$27 millones 500 mil dólares
3° Ferrari Testa Rossa Prototype, apareció en 1957, se pagó US$16 millones 390 mil dólares
4° Ferrari 250 LM, construido en 1964, adquirido en US$14 millones 300 mil dólares
5° Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, desarrollado en 1953, comprado en US$12 millones 800 mil dólares.
Como estas sumas en Perú resultarían casi imposibles de pagar les comparto el link de un Ford Capri que tenemos asignado para la venta, un modelo de vehículo desarrollado por Ford Europa y construido para emular al exitoso Mustang americano.
Con seguridad, creo que los fanes de los carros antiguos podrán pagar los US$5,000 negociables que se pide por esta versión de auto que sin ser histórico ni clásico mantiene gran parte de las piezas con las que salió de la línea de producción en 1969.
Los espero la siguiente semana.
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