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Etiquetado: aceite para caja de transmisión, caja automática, caja de transmisión, cambio de aceites, lubricantes para vehículos
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02/05/2021 a las 4:37 am #2181mily barbaSuperadministrador
¿Sabías que también tienes que cambiar el aceite de la caja de cambios? Sí, lo tienes que hacer y debes estar muy pendiente sobre todo si tu carrito ya tiene sus añitos, que no pase como a muchos que recién cuando comienza a fallar el vehículo se acuerdan de que ahí también hay un líquido que debe renovarse cada cierto tiempo, aquí encontrarás algunos datos interesantes al respecto.
Primero debes tener en cuenta que el mantenimiento del vehículo debe ser una tarea cotidiana, algo así como revisar el aire de tus neumáticos, el líquido de frenos, batería, el líquido limpiador de lunas, el gas en el aire acondicionado, entre otros detalles, ya saben que no solo es encender el motor, acelerar y detenerlo.
La revisión es integral y los fluidos son esenciales para el buen funcionamiento del carro, desde el aceite de motor hasta el líquido de la transmisión automática, aunque muchas veces no se toma en cuenta. La renovación de aceite depende del tipo de transmisión que tenga tu vehículo y el uso que se le dé.
Si eres una conductora de estilo deportivo la vida útil del líquido de la transmisión será más corta que si conduces con más tranquilidad. Por el contrario, si se cuida bien el cambio automático puede durar mucho más, pero lo mejor es renovar cada 60.000 km o dos años. La mayoría de los fabricantes rondan estos valores para hacer el cambio en las revisiones oficiales, independientemente del tipo de transmisión que tenga la unidad automotora
Debes recordar que existen varios tipos de cambios automáticos y no todos tienen las mismas necesidades. Por eso los líquidos que utilizan varían mucho en función de las especificaciones del fabricante. Si llevas el coche a un taller no tendrás problemas, pero si decides sustituirlo tu mismo debes tener claro qué líquido utilizar. Hay una gran cantidad de tipos de líquidos para la transmisión automática de un coche, pero hay una serie de nociones que hay que tener claras previamente.
En la mayoría de las ocasiones el nombre del líquido lleva una siglas que indican para que tipo de cambio está indicado. Te detallamos el significado de las principales siglas para que no tengas confusiones al respecto:
DCTF: estas siglas significan Doble Cluth Transmission Fluid, que traducido significa Líquido para Transmisión de Doble Embrague.
ATF: estas siglas significan Automatic Transmission Fluid, que traducido significa simplemente Líquido para Transmisión automática. Este líquido suele ser adecuado para cambios automáticos convencionales como el de convertidor de par.
CVTF: significa Continuously Variable Transmission Fluid, es decir, Líquido para Transmisión variable continua en transmisiones automáticas.
Desambiguación: «transmisión» se usa como sinónimo de «caja de cambios» en este artículo, aunque dependiendo del país, es más correcto decir caja de cambios automática. Si quieres saber más sobre la transmisión como conjunto de elementos que transmiten la potencia desde el motor hasta las ruedas, te recomendamos el artículo: Partes constitutivas de los sistemas de transmisión«.
También debes tener en cuenta la variante concreta que necesita tu caja de cambios. Si requiere un líquido sintético u orgánico, si necesita un líquido para altas prestaciones o no. Mira el tipo concreto que necesita tu transmisión en el manual o pregunta en la tienda para no equivocarte.
Una vez que lo tengas claro, y si prefieres hacerlo tú mismo en lugar de en un taller, tienes un apartado en el que se dan algunas directrices para hacerlo tú mismo, al final del artículo sobre cómo verificar los niveles de aceite de la transmisión automática. Si no se realiza el cambio a tiempo, se pueden generar calentamientos excesivos de la transmisión, causados en muchos casos por la contaminación del líquido, al igual que pasa en el aceite del motor, o lo que es más grave, la posible rotura de la transmisión.
Las espero la próxima semana en un nuevo post
Mily Barba
¡Autoridad automotriz!
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